miércoles, 7 de junio de 2017

Desembarco de Normandía


Ayer, 6 de Junio, se celebró el 73 aniversario del desembarco de Normandía, más conocido como el día D. Más de 200.000 soldados aliados desembarcaron en la costa norte de Francia. De ellos unos 10.000 dejaron allí sus vidas pero sirvieron para que alrededor de 3.000.000 de soldados entrarán en Europa. Se había iniciado la Operación Overlord, el principio del fin del dominio nazi.
Como siempre, en Cuadernos de Historia, abordamos este nuevo capítulo resaltando la participación española. En entradas anteriores ya hablamos de la “Nueve” y su participación en el desembarco. En el siguiente enlace tienes la entrada:

Entre los españoles participantes, resaltar la labor del barcelonés Juan Pujol García (1912-1988), conocido como “Garbo” entre los británicos y “Arabel” entre los alemanes. Primero desde Lisboa y posteriormente desde Londres, Garbo enviaba informes a los agentes alemanes en los que les hablaba de presuntos movimientos de tropas y suministros y de los supuestos simpatizantes pronazis que existían en el Reino Unido (su red llegó a contar con 20 falsos espías repartidos por todo el país). Cuando la fecha del desembarco se iba aproximando (6 de junio de 1944), engañó a los espías alemanes diciendo que el desembarco iba a ser en Calais, a unos 250 km al norte de Normandía. Posteriormente, con la operación ya en marcha, incluso les convenció que eso era una maniobra de distracción, y que se estaba esperando el momento a que el general Patton desembarcara sus tropas (otro de sus engaños) en la otra ciudad.
Destacar también la participación de Manuel Otero, el único fallecido español, en el desembarco. Formaba parte de la BIG RED ONE, una División de infantería del Ejército Americano, concretamente en el 16 Regimiento de Infantería destinado a desembarcar en la Playa de Omaha, en el sector G. Fue de los primeros, en torno a las 6,30 de la mañana y como en la oscarizada película “salvar al Soldado Ryan”, Manuel Otero también llegó a bordo de una barcaza. La marea estaba muy baja en ese momento y era mucha la distancia a recorrer hasta el primer refugio. A diferencia de otras playas, el mariscal alemán Erwin Rommel había provisto buenas defensas en Omaha. Había minas, obstáculos, gran cantidad de bunkers... La unidad de Otero fue diezmada prácticamente entre el 60 y el 70% sólo en la arena de esa playa, entre ellos el propio Otero. En próximas entradas, publicaremos la Historia, con mayúsculas, de este gallego de la Sierra de Outes, que vestía el uniforme americano.

Fuerteventura, 07 de Junio de 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario